Definido por muchos como un artista de la calle, curtido en el directo y empapado de influencias; tiene una progresión artística desde los años setenta, que siempre ha venido acompañada por la fusión de estilos dispares y, ahora por el maestro convertidos en complementarios. Unido al emblema del flamenco rock Kiko Veneno, en 1977, forma el grupo Veneno y publica su homónimo álbum. Una joya considerada esencial en el desarrollo de la denominada fusión-flamenca y, piedra de toque imprescindible para generaciones venideras. Posteriormente, la década de los ochenta supone una nueva etapa para los Amador y será junto a su hermano el también guitarrista Rafael Amador, con quién constituye Pata Negra, una revolución en el panorama musical que supuso la moderna fusión del blues y rock con el estilo flamenco; fructífera en producción que dio como resultado cinco espléndidos discos de estudios hasta 1989, momento de su disolución y génesis de la herida abierta con su hermano Rafael. De esta etapa cabe destacar, su trabajo: Blues de la Frontera (Nuevos Medios, 1987)
A partir de aquí, arranca una exitosa carrera en solitario, que toma forma con la realización en 1995 de su disco debut: Gerundina, en reconocimiento al artesano de la guitarra Gerundino Fernández y en alusión directa al nombre con el que bautizó a su "niña de seis cuerdas". Una obra maestra, que tuvo como padrino de excepción al Rey del Blues: B. B King, participando como uno de sus colaboradores y participando a su vez, en el directo de La Plaza de Toros de la Ventas madrileña en el tema Bolleré; plasmado en el disco Noche de Flamenco y Blues (Universal, 1998), quizás y de forma incontestable uno de los trabajos imprescindibles en el mundo flamenco de las últimas dos décadas. Influido por Bob Dylan o Jimi Hendrix, del que se proclama confeso admirador, su trayectoria es mestizaje puro; un flamenco bañado por ecos del rock, reggae, son cubano, blues, rap, etc; y en permanente evolución que no para de innovar. Con siete discos de estudio a las espaldas, directos por millares y colaboraciones con intérpretes tan dispares como: Ketama, Börjk, Diego El Cigala, Andrés Calamaro, Enrique Morente, Rosendo, Lole y Manuel,...puede afirmarse que es uno de los guitarristas actuales más genuinos y recomendables a nivel internacional.
A reseñar que el pasado 9 de Noviembre de 2010, presentó su último trabajo: Medio hombre, medio guitarra (2010), que como afirmó el mismo: "refleja lo que me ha pasado en los últimos cinco años, momentos tristes, como la muerte de mi padre y de un hermano, pero también alegrías, como el nacimiento de un nieto. Es un disco muy Amador: habla de mi familia".
Aquí les dejo su discografía.
A continuación videos relacionados, que repasan su trayectoria profesional:
Tema Indiopole, de Veneno (1977).
Con Camarón de la Isla y Moraíto Chico en 1980.
Canción Camarón, de Blues de la Frontera (1987).
Bolleré en directo (1998) con B. B. King.
Un Okupa en tú corazón, de disco homónimo (2000).
Fumalá, de Isla Menor (2003).
Elegía a Don Luis Amador, de Medio hombre, medio guitarra (2010).
0 comentarios:
Publicar un comentario