Sígueme en Feed, twitter y Facebook

viernes, 28 de enero de 2011

Pepe Habichuela.

Pepe Habichuela, nombre artístico del guitarrista flamenco José Antonio Carmona Carmona (Granada, 1944). Hijo de José Habichuela, patriarca de la dinastía y, hermano de los también tocaores Carlos, Luis y Juan Habichuela. Iniciado como artista en su tierra natal, será a comienzos de los sesenta, concretamente en 1964, cuando empiece su periplo madrileño y debute en el afamado tablao de Torres Bermejas, para pasar al poco tiempo a realizar un cuantioso número de recitales junto a artistas como: Juanito Valderrama o Camarón de la Isla, entre otros. Más adelante, en esta primera etapa es muy destacable para el conjunto de su dilatada carrera, el  acompañamiento brindado al por aquel entonces joven cantaor Enrique Morente, con el cual bordará numerosas actuaciones y grabará dos discos esenciales. Despegando y el espléndido álbum homenaje a la memoria del desaparecido Antonio Chacón, fueron el fruto de su colaboración, un  trabajo con resultados excelentes que le reportará a ambos el prestigioso Premio Nacional de Discografía, concedido por el Ministerio de Cultura en 1975.

En los cerca de 50 años que lleva encima de las tablas, destacan sus recitales ofrecidos en La Cumbre Flamenca de Madrid (1984),  en los Concierto de la Villa de Madrid en los Veranos de la Villa o en la III Bienal de Arte Flamenco sevillana (1984). Al igual que su hermano Juan Habichuela, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Guitarra de la Cátedra de Flamencología en 2001.
Asimismo en su dilatada producción ha participado en la grabación de discos para intérpretes como El Cabrero, Carmen Linares, Bernarda de Utrera,... además de colaborar con músicos alejados de la escena del mundo flamenco en el caso del trompetista americano de Jazz Don Cherry, filtrear con ritmos hindús en su trabajo Yerbagüena (2001) de la manos de la orquesta india Bollywood Strings y, tocar con el artista indio-británico Nithin Sawhney o el bajista de jazz Dave Holland, con el que publicó el pasado 8 de Julio de 2010, su disco de fusión titulado: Hands.

Como curiosidad resaltar que es padre de Josemi Carmona y, tío de los hermanos Juan y Antonio Carmona, trío de miembros del grupo de flamenco joven: Ketama. Aquí les dejo parte de su discografía.

A continuación videos relacionados:

Reflejo de su virtuosismo, en esta magnífica soleá.


Junto a Dave Holland en el festival de Jazz de Terrasa en 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...