Sígueme en Feed, twitter y Facebook

viernes, 28 de enero de 2011

Chano Lobato.

Chano Lobato, nombre artístico de Juan Ramírez Sarabia ( Cádiz, Diciembre de 1927- Sevilla, 5 de Abril de 2009). Nacido en el barrio de Santa María, huérfano desde niño se tuvo que ganar la vida siempre, criado junto a la gitanería gaditana de la época, es un cantaor payo y rubio de un genio peculiar, con el arte propio de un contador de historias, anécodotas, recuerdos e ilusiones. De pequeño le encantaba bailar, no paraba, un cohete parecía. Con la edad, las fiestas de Cádiz permitieron oir a Chano a los más grandes, y pasó del baile al cante con decisión. Comenzó en el tablao de la venta La Palma en su Cádiz natal, para pasar a las reuniones flamencas madrileñas, y unirse al prestigioso ballet de Alejandro Vega. Actuó en los tablaos del Duende y El Arco de Cuchilleros, levantó en pie a París, Londres y Roma, y participó en el espectáculo de Manuela Vargas. Dedicado al cante para bailaores, fue el mejor en su faceta, recorriendo durante un cuarto de siglo el mundo entero, de la mano de Antonio "El Bailarín", y junto al toque de Manuel Morao. Cantaor de una humildad y timidez extraordinarias, tal y como él reconocía: "Me he pasado cuarenta años detrás de la batas de cola. Cantar para el baile es muy difícil, pero la vida es así, y al que cante atrás no le hacen tanto caso. Y ahora en la vejez, canto delante, que está más reconocido".

Espléndido por alegrías, cantiñas y tanguillos, no dejó de ser grande en bulerías, tangos o soleares, el mejor interprete vivo de los cantes de cádiz, sentenciaron los entendidos antes de su muerte. Reconocido en vida recibio el premio por alegrías en el Concurso de cante gaditano en 1953, el galardón Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba en 1974, la insignia de oro impuesta por la tertulia flamenca, El Gallo de Morón de la Frontera en 1986, el premio del compás del cante o La Medalla de Plata de Andalucía por su contribución al flamenco. En su discografía, aún con su inagotable directo, tan sólo dos títulos de estudio: Nuez moscá (1996) y Azúcar candé (2000). Cantaor incombustible, pese a su deteriorada salud y avanzaza edad, no dejó de cantar; en su etapa final destaca su partipación en el Festival Flamenco por Tarantos de 2007 en Madrid o El Festival Flamenco de Nimes en 2008. Para muchos con su pérdida, se esfuma una generación y su tiempo, una manera de vivir y sentir, y sobre todo una formar de interpretar la estética y el arte flamencos. Y sino, como sentenció otro sabio del flamenco como es, Félix Grande: "Tó lo que no este en Chano Lobato en los cantes de Cádiz, hoy no está en ningún otro artista".
Aquí les dejo, una interpretación del tango argentino Volver del gran Carlos Gardel, cantado por bulerías junto al toque de Manolo Franco y José Luis Postigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...