Sígueme en Feed, twitter y Facebook

viernes, 28 de enero de 2011

Lole y Manuel.

Lole y Manuel, dúo flamenco formado por: Dolores Montoya Rodríguez, Lole, cantaora y  nacida en Sevilla ,1954, junto con Manuel Molina Jiménez  nacido en Ceuta, 1948,  guitarrista, compositor y  cantaor.
Pareja artística por raíces y formación, no en vano, Lole es hija de la temperamental cantaora y bailaora Antonia Rodríguez Moreno, La Negra y del bailaor Juan Montoya, mientras que Manuel, es hijo de Manuel Molina Acosta, conocido como El Encajero. Criados entre cante y genio de casta gitana, desde pequeños y antes de conocerse, han estado en contacto con el mundo del espectáculo. Ella, bailaora en los tablaos de su Sevilla natal; sin embargo, él, más precoz y curtido en otros lares fue acompañante con 12 años de Chiquetete y Manolo Domínguez "El Rubio" en el trío de Los gitanillos del Tardón o guitarrista tras la mili del grupo de rock andaluz Smash. Estupendos aperitivos en ambos casos, de lo que sus portentosas personalidades fusionadas llegarían a producir. 

1972, es la fecha clave de su nacimiento artístico y sentimental, y 1975 el momento fijado para la publicación de su debut. "Nuevo día", representó el título de su primer trabajo, una revolución y un disco a contracorriente de su tiempo, el ejemplo de un nuevo flamenco joven. Sus letras, no entraban en el contexto de la transición, nada de política o cantos a la libertad, sino más bien un discurso hippie plagado de amor o paz, nutrido de la deliciosa pluma del poeta José Manuel Flores y opuesto a lo habitual. De ahí en adelante, seis discos defensores a ultranza de su estilo personal, han completado una carrera que en 1995 con la realización del disco Una Voz y una guitarra, selló su punto final.  Pareja de revolucionarios y eternos horizontes, son cátedra viva de un flamenco que les debe privilegios y desmedido reconocimiento, a una labor insondable que en gran medida es culpable de su actual evolución.

Separados desde hace casi dos décadas, no han parado de trabajar, aunque eso sí, siempre de forma esporádica. Ella ha participado entre otros festivales en el de Jerez de 2004 y ha publicado en gloriosa re-colaboración con Manuel, su disco Ni el oro ni la plata (2004). Él, en otro sentido ha participado con Farruquito o Manuela Carrasco, en eventos relacionados con el mundo del baile y el cante. Aunque en todo caso, como con acierto afirma Dolores : "Lole y Manuel juntos somos una bomba", ya que en realidad nunca han recuperado la fuerza de la unión original
Asimismo destacar que su legado familiar tiene continuación con la voz, de nuevo flamenca, de su hija Alba Molina, y que el tema Tú mirá fue recogido en  la famosa película de Quentin Tarantino, Kill Bill Volumen 2 (2004), como parte de su banda sonora original.
Aquí les dejo su discografía.

A continuación varios videos relacionados:

Tú Mirá del álbum Pasaje del Agua (1976)



Actuación de la pareja junto a la madre de Lole, La Negra.



Bulerías de Alba Molina acompañada al toque por su padre Manuel Molina, interpretando una de las letras más emotivas que recuerdo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...