Sígueme en Feed, twitter y Facebook

viernes, 28 de enero de 2011

Bambino, artista de artistas.

Bambino, nombre artístico de Manuel Vargas Jiménez. Nacido en Utrera (Sevilla), el 12 de Febrero de 1940, en el seno de una familia gitana, su padre Manuel Vargas "Chamona", y su madre la bailaora y cantaora Francisca Jiménez Ramírez "Frasquita". De origen humilde, es a partir de 1961 cuando comienza a ganarse la vida con el cante, momento en el que se incorpora a actuar en La Venta Real de Antequera, para después crecer en Torres Bermejas y Canasteros. La versión flamenca que cada noche realizaba con éxito del tema de Renato Carossone "Bambino Piccolino", le valieron su apodo. El poderío de su voz, la teatralidad, el sentimiento y su duende natural, lo convirtieron en un cantaor inimitable y genuino del desamor y la nostalgia, engradeciendo su más que original arte.
Todo Bambino era flamenco, un flamenco festero poblado de bulerías y rumbas, de letras hirientes, desgarradas y enérgicas, con un toque personal y contagioso propio de artistas mayúsculos; El Rey de la Rumba lo llamaban. Fue enorme, un coloso creador y testigo de su propio género; destinado a adaptar coplas, rancheras o boleros, títulos prestados, letras y compases de Machín o Gardel, crecidos y distintos en un Bambino que los convirtió en únicos. Acompañado por el éxito vivió en la cumbre durante casi tres décadas, superó los nuevos sonidos anglosajones y el yéyé patrio, e incombustible llenó todas sus actuaciones en unos 70 y 80, donde no dejó de brillar.
Su legado, nos acerca a la grabación de más de 500 títulos y la publicación de 17 albumes, con un trabajo en directo contado por miles. Y no se equivoquen, la cantidad de su obra nunca abandonó la calidad de su trabajo, canciones como: "No me des guerra", "Se me va", "Procuro Olvidarte", "La pared", "Soy lo prohibido" o "Payaso", son ya cátedra en el flamenco. Bambino, falleció en Utrera el 5 de Mayo de 1999, un cáncer de garganta le ganó la batalla. Artista de artistas con reconocimientos, estatuas y homenajes honrándole tras su muerte: Sabina, Serrat, El Cigala, Bunbury o Bebo Valdés le recuerdan en el disco "Bambino por tí y por nosotros" (2004), a la memoria de un cantaor que ya es leyenda.
Aquí les dejó, la interpretación en directo del tema Se me va.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...