Sígueme en Feed, twitter y Facebook

viernes, 28 de enero de 2011

Pansequito por bulerías.

Pansequito, nombre artístico de José Cortés Jiménez, natural de La Linea de la Concepción (1946), pasó su infancia en el Puerto de Santa María, de ahí algunas referencias como Pansequito del Puerto. De niño perteneció al elenco inaugural de Los Canasteros, después que el propio Manolo Caracol lo descubriera en Málaga, y lo contratará para su tablao madrileño. Junto con Camarón y Enrique Morente fueron y son fuente, renovación y savia nueva. En Torres Bermejas (tablao), según Pansequito: "Camarón y yo revolucionamos un poquito el flamenco. Fuimos los primeros que hicimos cosas nuevas en el cante". Más claro el agua; posteriormente vinieron Turronero, Rancapino, Chiquetete,...
Innovación y cambio eran sus apellidos, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1974, obteniendo el Premio a la Creatividad, para ser ahora ya sólido reflejo del flamenco joven. Reconocido por todos los aficionados, peñas y críticos, en su dilatada carrera y extensos logros, destaca entre sus últimas concesiones la entrega del prestigioso Premio Nacional de Flamenco en 2005, junto a José Menese y Gerardo Nuñez, como los otros galardonados.
Ha cantado en tablaos y festivales de medio mundo, es dueño y señor de bulerías, soleares y alegrías, acompañante de Habichuelas, Tomatito, Cepero o Moraíto; pilar fundamental de la historia viva del mundo flamenco, sin discusión. Entre sus últimos trabajos "A mí bahía"(2001) y "Un canto a la libertad"(2009) con Miguel Poveda, Moraíto y Raimundo Amador, en las colaboraciones. Su discografia ronda las 35 publicaciones y su experiencia con 50 años de cante en las espaldas, pasó hace tiempo a ser, la de un artista de obligada selección.
Camarón poco antes de morir, dijo:"Del cante que se escucha ahora, ya sólo me interesa Pansequito". Vean, escuchen y valoren; aquí les dejo una bulería junto al toque de Moraíto Chico, incluída en su útimo disco y presentado en el programa del periodista Jesús Quintero, Los ratones coloraos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...