Sígueme en Feed, twitter y Facebook

viernes, 28 de enero de 2011

El Torta de Jerez.

El Torta de Jerez, nombre artístico de Juan Moneo Lara nacido en Jerez de la Frontera allá por 1953. Nieto, hijo y hermano de artistas y cantaores gitanos, del linaje antiguo de los Pacote y la dinastía Montoya y de los Agujetas, sólo estirpes de flamencos corren por sus venas. Tragedia, interpretación y amargura dibujan su figura, la de un cantaor de raza, jondo y puro; un gitano viejo que duele y sufre porqué ha vivío.
Nutrido del cante familiar, comienza a ser artista en su juventud a finales de los 60, trabajando en el tablao de Cuatro Muleros, con la bendición del padre de Niño Jero. Magnético, rompedor y propio, gana en 1972 el premio a mejor cantaor de soleá, en el Festival de Mairena de Alcor, triunfa fugazmente como cabeza de cartel de Los Canasteros y hasta es escuchado por Camarón a escondidas.

Artista libre, de fiestas, jaranas y peñas, al margen de discográficas y normas (sólo tiene tres discos editados), un torrente de apoteósis y bohemia al que el éxito le ha sido ajeno; su humildad, las drogas y las malas compañías le privaron de la gloria. Tras años metido en la heroína, resucitó de sus cenizas y grabó Momentos (2007), un disco maestro de principio a fin.
Algunos comentan que es el mejor de los presentes, mientras el Torta sólo se considera flamenco y dice: "La experiencia hizo que yo cantara como realmente cantan los hombres. Hoy hay poco cante. El flamenco que hay hoy en día es "flamenquito", y ese es un pájaro de laguna".

Aquí les dejó una bulería en directo, acompañado al toque por El Niño Jero.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...