Sígueme en Feed, twitter y Facebook

viernes, 28 de enero de 2011

Capullo de Jerez.

Capullo de Jerez, nombre artístico de Miguel Flores Quirós, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 3 de Abril de 1954. Su apodo, según su madre se lo puso por ser tan "pequeñito", como un capullito decía. Criado en el barrio jerezano de Santiago, a los pocos años se traslada con su familia al de la Asunción, allí convive con el duende de Tio Borrico, Fosforito o La Paquera de Jerez, auténticas leyendas del flamenco andaluz. En este ambiente, comienza a despuntar en los denominados "Jueves Flamencos" organizados por el guitarrista Manuel Morao.
Cantaor de pasión y raza, o como al le gusta llamarse: "un payo, que: canta flamenco, canta gitano, porqué todo está en la cuna, en el cante de jerez no se distinguen entre payos y gachós...". De una impronta, gestualidad y sello inclasificable, tiene como fuente de inspiración la propia vida, el sufrir y como secreto, trabajar mucho y estar de borrachera con los grandes monstruos : Camarón, Terremoto, Mairena,... Maneja cada uno de los palos, siendo inconfundibles en su repertorio los cantes festeros de bulerías, tangos y rumbas, agajasados con un palmeo y compás imposibles de superar.

Emblema de la improvisación y la fuerza en el escenario, actuó en los años ochenta en La Venta el Gato o Canasteros, y es habitual de numerosos festivales y reuniones. En su haber tan sólo cuatro discos editados, el más reciente "Flor y Canela" grabado en 2007, representa la vuelta al circuito profesional del "flamenco no estuadiao y mu lejos de los estudios", en su mejor momento artístico y personal. La declaración de intenciones de un hombre, que lleva hasta las últimas consecuencias aquella frase: "El cante es como el carné de identidad: la fotocopia no sirve para nada", pues eso Capullo, sigue con tu diferencia y no pares de "liarla".

Aquí les dejo unos tangos, en directo allá por los setenta junto al toque de Niño Jero.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...