Sígueme en Feed, twitter y Facebook

viernes, 28 de enero de 2011

Pasando el puente.

A un anciano le pegué, porque me falto en la calle y al año cuando me enteré, que ese hombre era mi pare, ducas de sangre lloré.
Porque me viene de herencia, de unos gitanos honraos y de familia canastera, y yo siempre estaré a tu lao y no me iré de tu vera.
Anina era canastera, y la que me quería y no se iba de mi vera.
Ni hablando ni platicando, mis penas consuelo sienten na más que me estes mirando.
La que me lavó el pañuelo, fue una gitanita mora, mora de la morería, me lo lavó en agua fría me lo tendió en el romero, y le cante por bulerías mientras me secó el pañuelo.
Las estrellas se asombraron de ver de pasar una perla, morena, guapa, gitana que en el cielo había llamao.
Viejo mundo el caballo blanco y negro, del día y de la noche, atraviesa a galope. Eres el triste palacio donde cien príncipes soñaron con la gloria. Donde cien príncipes soñaron con el amor, y se despertaron llorando.
Llevo lo que me diste, y en la palma de la mano, como un limón de cera, como un limón casi blanco.
Con roca de pedernal, yo me he hecho un candelero, para yo poderme alumbrar, porque yo más luz no quiero, yo vivo en la oscuridad.
Voy siguiendo una a una, las estrellas de los cielos, y entre rojas y amarillas bajo la luz del silencio, era una noche tan fría y oscura de terciopelo, cuando puso por mantilla su mata de pelo negro, se estrelló junto a la mía, su boda dándome besos y hasta lloro de alegría.
Y a la orilla de un río, yo me voy sólo y yo me pongo a coger vareta, por la mañana temprano me pongo y hago mi cesta, vente conmigo a mi casa, que está a la vera de un río, entre varetas y cañas entre rosales bravíos.
Bulerías.
José Monge y Juan Carmona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...